la experiencia que tuve con el viaje al Niño Interior fue en un inicio triste, porque me di cuenta que nunca le había escrito a mi niña interior, pero, también me alegró al poder responderle y saber que siempre esta aquí conmigo, dispuesta a que me divierta con ella.
fotos tomadas por Nancy Astaiza Valencia
fotos tomadas por Nancy Astaiza Valencia
fotos tomadas por Nancy Astaiza Valencia
fotos tomadas por Nancy Astaiza Valencia
Según como me califiqué en la ruleta tengo que fortalecer varios aspectos para que mi ruleta pueda rodar. y si no ¿digan ustedes?.
fotos tomadas por Nancy Astaiza Valencia
fotos tomadas por Nancy Astaiza Valencia
fotos tomadas por Nancy Astaiza Valencia
fotos tomadas por Nancy Astaiza Valencia
El vídeo de "Quien movió mi queso" me genero mucha inquietud en especial por que es difícil dejar la zona de confort para buscar otros caminos y nuevas estrategias, en muchas ocasiones esta situación hace que se abandone el deseo de investigar, este mensaje es una invitación a estar dispuesto a los cambios y a nuevas experiencias.
https://youtu.be/R8ywrlx2ek4
https://youtu.be/V0hjxPmVwGg
Con una lluvia de ideas reconstruimos conceptos multidisciplinarios, aqui se ve reflejado el trabajo de todo el salón 98 de TIT@.
fotos tomadas por Nancy Astaiza Valencia
En "PARES Y NONES" me di cuenta el gran desconocimiento que poseo de herramientas, aplicaciones y recursos web que son muy útiles en el aula de clase, espero a través de la cartilla de herramientas cacharear algunas de las herramientas.
También utilizamos las tablets allí experimentamos con la aplicación CLARISKETCH que con esta aplicación y una foto se puede dibujar encima de ella, fue super chistoso nos divertimos mucho con mi compañera Nubia Pachichana, que lastima que no lleve mi teléfono para tomar las fotos de estos momentos.
fotos tomadas por Nancy Astaiza Valencia
El 20 de octubre trabajamos en el planificador el punto 2.2, fue una tarde muy divertida ya que definitivamente estábamos bloqueadas todas, Nubia, María , Martha y yo, no hallábamos la inspiración, hasta que llegamos a hablar de la "herramientas" TIC, por su puesto, al elaborar la pregunta para el correo entre los grupos.
pero a pesar de todo siempre juiciosas trabajando.
foto tomada por maria pascuala Alvarez
Ahora nos disponemos a responder las pregunta que contiene la tarjeta del correo entre los grupos después de haber trabajado en el planificador el día de hoy 27 de octubre 2015.
foto tomada por Carol Solibeth Diaz
Me llena de alegría y mucha emoción ver a los estudiantes de cuarto y quinto de la sede Dámaso Zapata felices y con ganas de participar de las actividades que programa Gestión de Cambio, para ellos, aqui en la actividad del 28 de octubre
foto tomada por Mery Castañeda
.
1.8 Caracterización de
estudiantes
La sede Dámaso Zapata en la jornada de la mañana cuenta con 189 estudiantes, el grado quinto posee 21 de ellos. La escuela se encuentra ubicada en el barrio Pilar Tayrona de de la comuna 14 de el distrito de Agua Blanca de el municipio de Cali, cuenta con una planta física de dos pisos, en el primer piso funciona el grado transición ,primero, segundo y la oficina de coordinación; en el segundo piso el grado tercero, cuarto y quinto,posee un aula de tecnología con buen funcionamiento de aire acondicionado e Internet. Los niños y niñas disfrutan del refrigerio escolar, psicólogos de secretaria de educación a través del proyecto CISALVA.
El grado quinto se encuentra ubicado en un aula amplia bien ventilada con dos ventanas grandes y un ventilador.
Específicamente los estudiantes tienen un nivel socioeconomicos bajo estrato 1 ,existe un problema de convivencia y problemas intrafamiliares, la mayoría de ellos viven con su madre, padrastro y abuelos, lo cual no brindan una estabilidad emocional, todos viven cerca al colegio se desplazan caminando, muy pocos los traen en motocicletas.
En la mayoría de los casos los padres trabajan y sus hijos quedan a cargo de los abuelos tíos o ellos mismos se atienden, la mayoría de los estudiantes tienen vivencias únicas y muy particulares,especialmente de violencia intrafamiliar y agresiones físicas y psicológicas, las cuales se ven reflejadas en el trato que ellos hacen a sus compañeros de clase, esto se nota en las dificultades que tienen para trabajar en equipos conformados con hombre y mujeres, ademas el bajo rendimiento debido al problemas de atención.
foto tomada por Mery Castañeda
¿Qué aspectos caracterizan a los
docentes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
Los aspectos que caracterizan
a los docentes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC
son: creativos al desarrollar los procesos pedagógicos, Dedicados a su labor
como docentes con mucha responsabilidad en su aspecto humano, social y
afectivo. Docentes capaces de desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras
para logar aprendizajes significativos de acuerdo a las necesidades y
requerimientos de sus estudiantes y el entorno social que poseen.
Ser conocedores de las
fortalezas y debilidades de sus estudiantes así como de problemáticas
intrafamiliares que los pueden afectar en el proceso enseñanza aprendizaje y en
su desarrollo psicosocial.
Caracterización del
Aprendizaje y Motivación
¿Por qué se debe aprender lo que se propone enseñar?
Para todo ser humano es importante aprender a trabajar en equipo,
donde se fortalecen los valores como el respeto, la tolerancia, la
puntualidad, que a través de las
actividades propuestas se lograra un cambio en su quehacer como estudiante y
como persona perteneciente a una sociedad.
Además del reconocimiento
del valor de cada género en construcción de proyectos para alcanzar la meta
propuesta que es la de mejorar la interrelación entre los las estudiantes.
Utilizaremos además algunas herramientas que nos ofrecen las TIC a
través de los computadores y las tabletas
que nos permitan afrontar nuevos desafíos de la educación para formar
ciudadanos y ciudadanas que les permitan desempañarse como seres íntegros.
¿Para qué le sirve al estudiante aprender lo que propone el
ambiente?
Los aprendizajes adquiridos les sirven a los estudiantes para generar
cambios y permitirles apropiarse de algunas herramientas de las TIC,
promoviendo prácticas cotidianas que involucren a estudiantes, padres de
familia y docentes.
Se desarrolla el
liderazgo, la responsabilidad y el respeto que les ejercer su autonomía en la
toma de decisiones apropiadas para ellos y su grupo.
¿Qué vivencias y acercamientos previos ha tenido el estudiante con
los aprendizajes que propone el ambiente?
Los conocimientos previos son el manejo de los computadores y
portátiles que se encuentran dentro de la institución educativa o en sus
hogares. También algunos cuentan con celulares inteligentes, tabletas que ellos
utilizan para enviar y recibir mensajes
de whatsapp, facebook o también juegos interactivos
foto tomada por nubia pachichana
1.5
Preguntas Orientadoras de Currículo para el Ambiente de Aprendizaje
Pregunta Esencial:
¿Por qué es
importante para realizar un mejor trabajo compartir entre niños y niñas?
Preguntas de Unidad:
¿Cómo se logra resolver un problema de convivencia?
Hoy, 29 de septiembre pude participar del foro a través del PID, aunque el tiempo que nos dieron para realizarlo fue relativamente corto, ya que estábamos muy concentrados trabajando en el planificador.
el pantallazo fue tomado de foro (Cop)
El 10 de noviembre participe del post foro de regional, donde di mis aportes a la importancia que es para nuestra que hacer pedagógico la existencia y participación de las comunidades, que nos permitirán romper con los paradigmas transformar nuestra practica.
pantallazo de participacion en las Cop
hoy me sentí como una niña con juguete nuevo, al ver la maravillosa herramienta que vamos a recibir el video proyector interactivo, todos los servicios que nos puede prestar y el gran apoyo que nos brinda, fue divertido ver como hacíamos garabateo con el lápiz interactivo.
foto tomada por Nancy Astaiza Valencia
UNETE AL PARCHE from nancy
M
irando el pentagono nuevo, veo un pequeño avance en el proceso, una conciencia mas profunda en el uso de la nuevas herramientas tecnologicas.
M
irando el pentagono nuevo, veo un pequeño avance en el proceso, una conciencia mas profunda en el uso de la nuevas herramientas tecnologicas.
Han sido muchos los esfuerzos y los avances que hoy puedo ver despues de este camino recorrido con TIT@, con el wassap que era una herramienta que ya reconocia, vi la necesidad de montar imagenes, videos o mensajes de voz que me ayudaron a comunicarme con algunas madres y/o padres de familia que utilizaban este medio. play store ha sido un mundo de posibilidades que permite que les lleve algunas aplicaciones con las que los estudiantes se divierten en el tiempo de descanso o habiendo terminado algunas labores escolares. tambien recorde el trabajo para subir mis aprendizajes al blogger y aprendi como subirlo a la plataforma de TIT@
los videos de youtube han sido un apoyo para ambientar las actividades escolares y hacer mas creativa la clase. los avances son integrales siempre un aspecto de la rueda fortalece otro y logra mejorar otro aspecto, ahora me persivo con nuevas fortalezas, que me han ayudado en diferentes aspectos de mi vida personal, social y laboral.
hoy 24 de noviembre disfrutamos de un compartir, hubo comida en abundancia, y a pesar que el tiempo fue corto, nos divertimos con las ocurrencias de Nubia y Deiner, fue muy lindo estar en grupo en una actividad diferente, nos hacia falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario