AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC by NANCY ASTAIZA. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Link de Interes:
https://www.youtube.com/watch?v=6u7G64NbV0M
SOMOS PACIFICO: Esta canción la utilizaremos para realizar un baile integrando niños y niñas
https://youtu.be/3WtNnI7DbtI
Tutorial Aplicación Clarisketch
CRÓNICA
LOS MARTES CON TIT@
Son
muchos los recuerdos que llegan a mi mente de esta experiencia de aprendizajes,
nuevas amistades y nuevos retos. Todo comenzó el 25 de agosto de 2015 cuando
llena de ilusiones me disponía a comenzar una nueva etapa, con pérdida incluida,
porque, se me dificultó llegar al edificio, afortunadamente pregunte a la
persona correcta y no me pusieron a voltear más. Conocí a mi tutora Carol del grupo 98, que me
dio la impresión de ser una mujer comprometida, responsable y muy puntual. Por
otro lado, el salón de clase que me correspondió era muy agradable, de buen
audio, con una proyección nítida y sillas cómodas; fue un alivio para mí saber
que por lo menos no me voy a cansar de estar sentada. Me gustó la organización del tiempo y lo puntual
al iniciar la clase, lo que para mí eso es bueno, ya que, me agrada mucho la
puntualidad.
Cuando
inició la exposición del programa me
pareció que hablaban en otro idioma, pues no entendía nada, parecía que
hablaban es inglés en vez de español, espero ir comprendiendo con el tiempo, me
dije en mis adentros. Me encantó la ambientación musical mientras trabajábamos,
a pesar, de que me puse nostálgica con la canción Mi viejo de Piero, debido a que hace poco perdí
a mi padre. Me encantó hacer el viaje al niño interior, a través de él recordé
juegos, héroes de la infancia y programas preferidos. Fue linda la mandala que
coloreamos con música instrumental, reconozco que me agrada el silencio y la
tranquilidad. Al finalizar la jornada quedaron muchas tareas, eso me aterrorizó
un poco, pero acepté el reto.
El 1
de septiembre iniciamos la clase con la canción “color esperanza” y yo llegué con mucha alegría y todas mis tareas
listas para presentar, pues contaban con el apoyo de mis hijas al realizarlas, y
así obtuve un resultado que me gustó mucho. Compartí mi trabajo con los
compañeros de grupo, en esta jornada nos están explicando la estructura del
programa, además, del uso de tabletas en esta fase 5, se me dio la posibilidad
de manipular la tableta, aunque, me sentí
frustrada porque el tiempo fue muy corto y no puede acceder al play
store.
Seguimos
con las otras y distintas tutorías, trabajando muy duro y creando el blogger
para iniciar el trabajo con mi yo maestro, en donde coloque lo que hemos venido
desarrollando hasta ahora, y paralelo a esto, se fue organizando el planificador,
me sentí presionada al realizarlo, pues, me saco varias canas y algunas lágrimas.
Poco a poco me pareció que cada vez avanzábamos con más dificultad, aunque, reconozco que es necesario escribir para
así organizar nuestro proyecto y nuestras ideas, sino, todo se quedaría solo en
palabras.
Ya a
mediados de septiembre estaba organizando y subiendo muy animada mis fotos de
las actividades al blogger, y de allí a “tit@ educación para todos”. Fue
emocionante ver e ir anexando algunas reflexiones y comentarios de algunas
experiencias vividas en este trabajo. Con tutora Carol, descubrí formas de
cortar, pegar e insertar videos, fotos y
demás en el blogger.
Ya
para el 29 de septiembre participé de las Cop (comunidades de practica), fue
una actividad que realizamos en poco tiempo, que requirió leer y responder
rápidamente, a algunos compañeros no pudieron realizar la actividad allí, sino,
que deben hacerla en la casa. Se expusieron las competencias siglo XXI, muy
importantes para tenerlas en cuenta todas, estas son: la creatividad,
innovación, pensamiento crítico, solución de problemas, manejo de la
información, comunicación asertiva y ciudadanía digital. Para mí, estas
competencias son necesarias para un mejor desempeño en la vida.
El
06 de octubre me divertí mucho al participar del CLUB DEL CACHARREO, inicié el
recorrido disfrutando de la actividad “EL CADAVER EXQUISITO” en donde cada uno de los participantes
escribió una frase y con todas las frases se construyó un relato o cuento, cabe
destacar, que ninguno sabía que había escrito el otro dentro del friso, hasta
que se hizo la lectura general. También hicimos
HISTORIAS TÁCTILES que consiste en crear
una historia a partir de imágenes, las cuales parecen no tener ninguna
coherencia. En el juego PARES Y NONES se presentaban diferentes definiciones y había
que aparearla a la herramienta que correspondía, y en ese momento reconocí la
gran ignorancia que poseo en este aspecto, que lo de las nuevas tecnologías es
un reto diario. Me encantó la cartilla de herramientas que nos obsequiaron
donde aparecen algunas herramientas, que más adelante en casa estuve cacharreando, ese
mismo día en clase junto con mi compañera Nubia probamos la aplicación CLARESKETCH
lo que fue súper chistoso al intentar dibujar sobre la foto que nos tomamos.
En
los primeros días de noviembre me sorprendieron con la capacitación sobre el video-proyector
interactivo, me interesó mucho conocer los múltiples usos que posee y lo
valioso que es dentro de un ambiente de aprendizaje. Al ejercitar el manejo del
lápiz interactivo, descubrí los grandes dotes que tengo para el garabateo en la
etapa inicial, mi reto fue dibujar un cuadrado lo más recto que pude, la verdad me quedo lindo, o eso creo yo.
Ahora
haciendo esta crónica, reconozco que ha sido un trabajo duro y sé que el reto
es grande, pero, vale la pena, al contarle a los estudiantes que en enero nos
llegaran las tabletas se pusieron muy felices y eso me da la fuerza y motivación
que necesito para continuar esta etapa. Por otro lado, reuní a los padres y
madres de familia para hablarles sobre
lo que vamos a recibir, el video-proyector interactivo, la UCA con las tabletas
y la gran ayuda que va a ser para mi trabajo. Mis compañeras de trabajo también han vivido el
proceso preguntando sobre lo que nos van a dar y por su puesto cuando va a
llegar, así como la sugerencia de algunas aplicaciones para ejercitar las
operaciones matemáticas, la escritura en
los estudiantes, entre otras cosas.
Ya el
martes 24 de noviembre será el cierre de esta etapa, vamos a compartir, a disfrutar de la charla entre compañeros. Por
fin tendremos un merecido y añorado descanso, pues estoy cansada de todo en
general, deseo ya mis vacaciones. Y así terminan mis citas fieles todos los
martes con TIT@..... Por lo menos este año.
Nancy Astaiza Valencia
ENTRE PARES
El 17 de noviembre realizamos la exposición de los ambientes de aprendizaje mediados por TIC, las propuestas hechas por las compañeras fueron muy interesantes en especial note que las dificultades de convivencia son muy comunes en todas las instituciones educativas y que a través de las herramientas tecnológicas que nos ofrecen podemos mejorar esta situación y desarrollar las competencias siglo XXI . algunos nombres de nuestros ambientes son: amigos por siempre y pensa en vos, propuestas muy interesantes.
foto tomada por Nancy Astaiza Valencia
foto tomada por Martha
No hay comentarios:
Publicar un comentario