YO ESTUDIANTE

https://youtu.be/8N2DamEkOMcPROBLEMA DE CONVIVENCIA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS (GENERO)
“UNETE AL PARCHE”

¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar con el  Ambiente de Aprendizaje? 
El egresado alcanzará el respeto por la diferencia de género, permitiendo que fluya la creatividad durante las actividades propuestas, ejercitando la solución de problemas comunes en la  vida cotidiana escolar.
A través de las actividades pedagógicas  innovadoras y de í aprendizajes significativos, los estudiantes fortalecerán la comunicación  asertiva, logrando una proactividad y un alta autoestima.

El ambiente de aprendizaje reforzara la importancia del valor de él trabajo cooperativo ya que cada persona del equipo tendrá valiosos aportes para hacer el trabajo logrando fortalecer la amistad.

¿A qué lineamientos y/o estándares responden las intenciones educativas planteadas? Argumente su respuesta
ü Selecciona el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición así como al contexto comunicativo (lenguaje) a través de este estándar los estudiantes fortalecerán la comunicación asertiva dentro del grupo quinto para mejorar las relaciones personales de los niños y niñas.
ü  Resuelve y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. (matemáticas) el reconocer la diferencia y respeto por el género nos permite organizar grupos y formular problemas matemáticos relacionados a esta temática así mismo como aplicar el proceso  para la resolución de problemas matemáticos aplicado a la vida cotidiana del quehacer escolar de los estudiantes de quinto
ü  Puedo actuar en forma asertiva (es decir sin agresión pero con claridad y eficiencia) para frenar situaciones de abuso en mi vida escolar (ciencias sociales) recobrar un lenguaje asertivo y evitar la agresión para mejorar la convivencia en los estudiantes del grado quinto y fortalecer el trabajo cooperativo y colaborativo entre niños y niñas de dicho grado.
ü  Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el mal trato en el juego y vida escolar. (ciencias sociales) se requiere que los estudiantes del grado quinto comprendan la importancia de tener unas normas claras que mejoren el ambiente escolar y la convivencia que permitan realizar y avanzar en sus competencias ciudadanas
ü  Comunico verbalmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo. (ciencias naturales) después de observar y analizar el proceso que ha vivido el grupo de quinto, se pueda comunicar de forma escrita dichos procesos que nos permitan corregir y ver los avances.
A partir de los siguientes Estandares vemos que relacionan con la vida cotidiana, en el manejo de soluciones de problemas de manera individual y grupal, dentro de un ambiente de convivencia sana, reconociéndonos como seres únicos y útiles a una sociedad.

¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?        
1.    Compartir con sus compañer@s  en las actividades propuestas.


2.    Reconocer la importancia de relacionarse con otros compañeros sin importar su género

¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?       
1.    Construir normas grupales que permitan tener una mejor convivencia de género.
2.    Debatir los beneficios que tiene el trabajo en grupo con compañeros de diferentes géneros

¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje? 
1.    Integrarse en un aprendizaje cooperativo
2.    Participar de una comunicación asertiva.



https://youtu.be/8N2DamEkOMc
 

¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?
Lograr que los estudiantes se relacionen entre ellos a través de juegos de roles

¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?
A que aprendan a valorarse unos a otros, para  mejorar su comportamiento  como ciudadanos con unos valores como el respeto tolerancia y responsabilidad dentro y fuera de la institución.


¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?   
A través de actividades pedagógicas socioculturales que fortalezcan la convivencia de genero
A través de actividades lúdico- pedagógicas y socioculturales que fortalezcan la convivencia de genero
El nivel sociofectivo se involucra a través del reconcocimiento de sí mismo y del otro, entendiendo y aceptando que todos somos diferentes pero importantes ya que cada ser posee diferentes habilidades y destrezas que le permiten cumplir una función importante dentro del grupo y así desarrollar un trabajo cooperativo construyendo nuevos  conocimientos.


El utilizar las diferentes herramientas tecnológicas permite descubrir su creatividad dentro de un ambiente más divertido y propicio para el aprendizaje


CRONOGRAMA “UNETE AL PARCHE”
ACTIVIDAD
FECHA
RESPONSABLE
Actividad No. 1  UNA LLUVIA DE IDEAS

2 de febrero de 2016
  • MARIA PASCUALA ALVAREZ
  • MARTHA CECILIA MARIN CASTELLANOS
  • NUBIA PACHICHANA MARTINEZ
  • NANCY ASTAIZA VALENCIA
Actividad No. 2 CONTEXTUALIZACIÓN

4 de febrero de 2016
Actividad No. 3 AUTORECONOCIMIETO

9 de febrero de 2016
Actividad No. 4 MI PERSONAJE FAVORITO

11 de febrero de 2016
Actividad No. 5 SOCIODRAMA

15 al 19 de febrero 2016
Actividad No.6 VIDEO

22 al 26 de febrero 2016
Actividad No. 7 SOCIALIZAR

1 de marzo de 2016
Actividad No. 8 EVALUACIÓN

4 de marzo de 2016

https://www.google.com/search?q=imagen+de+reunion+de+padres&biw=1920&bih=969&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj36pnj6anJAhWDP5AKHdBiAtYQsAQIGw#tbm=isch&q=comunicacion&imgrc=d_0kPCHG6leZUM%3A
Actividad No. 1  una lluvia de ideas
Técnica(s) el dialogo y de forma escrita
Recurso(s) computadores y TABLETAS con herramienta NOTAS BIGTEXAS APPS, donde escribirá las respuestas a las preguntas como: ¿quién soy yo? ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué deporte practico en mi tiempo libre? ¿Que programas de televisión me gusta más? ¿En que me diferencio de otros niños? ¿Con qué personaje  me identifico?

https://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&tbs=rimg%3ACaWLQYBcJkH-IjiRyYfwGhweOWxht354eGBVezw2rinyjuZacEm1AqtiN8wFKidKiOsHQiI9umPPABsbWf3CdcPILSoSCZHJh_1AaHB45EZpN-DXxV303KhIJbGG3fnh4YFURoP8eRsByXNAqEgl7PDauKfKO5hFeUasLTAc9uSoSCVpwSbUCq2I3EfarWWLVaskCKhIJzAUqJ0qI6wcRwDepF_15ApdIqEglCIj26Y88AGxGSR1kKvYXstioSCRtZ_1cJ1w8gtEZC7wP20h10q&q=imagenes%20de%20celulares&imgdii=hXeOyaeBMAedOM%3A%3BhXeOyaeBMAedOM%3A%3BLs7MpbuMpVn9vM%3A&imgrc=hXeOyaeBMAedOM%3A
Actividad No. 2 contextualización
Técnica(s) escrita. Describir con fecha,  lugar, hora y nombre la actividad desarrollada. Donde los estudiantes describen la situación actual del grupo sus fortalezas y debilidades.
Recurso(s) lápiz, computador hojas otros.

Actividad No. 3 AUTORECONOCIMIENTO
Técnica(s) me dibujo
Recurso(s) utilizándolos computadores y el programa Paint me dibujo y coloco allí las debilidades y fortalezas que poseo.  En caso de no poder contar con los computadores los estudiantes utilizaran hojas de block, lápiz colores.

pantallazo de paint hecho por Camila
Actividad No. 4 mi personaje favorito
Técnica(s) utilizando las tabletas y la herramienta clarisketch el estudiante utilizara una foto de su personaje y a través de símbolos e imágenes creativas realizara su trabajo para exponer.
Recurso(s) tabletas
collage con: https://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&q=katherine+renteria+con+la+bandera&imgrc=X0WjyK-7ItNw5M%3Ahttps://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&q=james&imgrc=p0FI8Sjz9ZYz1M%3Ahttps://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&q=manuel+elkin+patarroyo&imgrc=qczUOdQlBQmt2M%3Ahttps://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&q=pajon+mariana&imgrc=5aCe6jGJzmSFpM%3A
Actividad No. 5 socio-drama
Técnica(s) artísticas elaboración de atuendos.
Recurso(s) materiales reutilizables, apoyándonos en tutoriales para la elaboración de dichos atuendos.

Actividad No.6 video
Técnica(s) realizar el video de los sociodramas hecho por cada estudiante. Cada estudiante pide la colaboración a un compañero de sexo opuesto para que le filme el video de su exposición.
Recurso(s) tabletas,
Actividad No. 7 socializar
Técnica(s) a través de la reunión de padres de familia se socializa el video hecho por los estudiantes, allí mismo se hace firmar el permiso para permitir compartir el video en youtube.
Recurso(s) video proyector, Tablet, computador con audio.

Reuniones-de-Padres
https://www.google.com/search?q=imagen+de+reunion+de+padres&biw=1920&bih=969&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj36pnj6anJAhWDP5AKHdBiAtYQsAQIGw#imgrc=UFz4v9OCDBh2eM%3A

Actividad No. 8 evaluación
Técnica(s) escrita. Contestar las siguientes preguntas. ¿Cómo se sintió trabajando con su compañero(a)? ¿Qué enseñanza te dejo esta actividad? ¿Con que herramienta tecnológica te gusto trabajar? ¿qué te pareció el trabajo en grupo?
Recurso(s) lápiz, computador hojas otros


foto tomada por Nancy Astaiza Valencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario