https://youtu.be/8N2DamEkOMcPROBLEMA DE CONVIVENCIA
ENTRE NIÑOS Y NIÑAS (GENERO)
“UNETE AL PARCHE”
¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar con el Ambiente de Aprendizaje?
El egresado alcanzará el respeto por la diferencia de género, permitiendo que fluya la creatividad durante las actividades propuestas, ejercitando la solución de problemas comunes en la vida cotidiana escolar.
A través de las actividades pedagógicas innovadoras y de í aprendizajes significativos, los estudiantes fortalecerán la comunicación asertiva, logrando una proactividad y un alta autoestima.
El ambiente de aprendizaje reforzara la importancia del valor de él trabajo cooperativo ya que cada persona del equipo tendrá valiosos aportes para hacer el trabajo logrando fortalecer la amistad.
¿A qué lineamientos y/o estándares responden las intenciones educativas planteadas? Argumente su respuesta
¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?
“UNETE AL PARCHE”
¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar con el Ambiente de Aprendizaje?
El egresado alcanzará el respeto por la diferencia de género, permitiendo que fluya la creatividad durante las actividades propuestas, ejercitando la solución de problemas comunes en la vida cotidiana escolar.
A través de las actividades pedagógicas innovadoras y de í aprendizajes significativos, los estudiantes fortalecerán la comunicación asertiva, logrando una proactividad y un alta autoestima.
El ambiente de aprendizaje reforzara la importancia del valor de él trabajo cooperativo ya que cada persona del equipo tendrá valiosos aportes para hacer el trabajo logrando fortalecer la amistad.
¿A qué lineamientos y/o estándares responden las intenciones educativas planteadas? Argumente su respuesta
ü Selecciona el léxico
apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición así como al contexto
comunicativo (lenguaje) a través de este estándar los estudiantes fortalecerán la
comunicación asertiva dentro del grupo quinto para mejorar las relaciones
personales de los niños y niñas.
ü Resuelve y formulo
problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades
de los números naturales y sus operaciones. (matemáticas) el reconocer la
diferencia y respeto por el género nos permite organizar grupos y formular
problemas matemáticos relacionados a esta temática así mismo como aplicar el
proceso para la resolución de problemas matemáticos aplicado a la vida
cotidiana del quehacer escolar de los estudiantes de quinto
ü Puedo actuar en forma
asertiva (es decir sin agresión pero con claridad y eficiencia) para frenar
situaciones de abuso en mi vida escolar (ciencias sociales) recobrar un
lenguaje asertivo y evitar la agresión para mejorar la convivencia en los
estudiantes del grado quinto y fortalecer el trabajo cooperativo y colaborativo
entre niños y niñas de dicho grado.
ü Comprendo que las normas
ayudan a promover el buen trato y evitar el mal trato en el juego y vida
escolar. (ciencias sociales) se requiere que los estudiantes del grado quinto
comprendan la importancia de tener unas normas claras que mejoren el ambiente
escolar y la convivencia que permitan realizar y avanzar en sus competencias
ciudadanas
ü Comunico verbalmente y por
escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo. (ciencias
naturales) después de observar y analizar el proceso que ha vivido el grupo de
quinto, se pueda comunicar de forma escrita dichos procesos que nos permitan
corregir y ver los avances.
A partir de los siguientes Estandares
vemos que relacionan con la vida cotidiana, en el manejo de soluciones de
problemas de manera individual y grupal, dentro de un ambiente de convivencia
sana, reconociéndonos como seres únicos y útiles a una sociedad.¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?
1. Compartir con sus
compañer@s en las actividades propuestas.
2. Reconocer la
importancia de relacionarse con otros compañeros sin importar su género
¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de
Aprendizaje?
1. Construir normas
grupales que permitan tener una mejor convivencia de género.
2. Debatir los
beneficios que tiene el trabajo en grupo con compañeros de diferentes géneros
¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje?
1. Integrarse en un
aprendizaje cooperativo
2. Participar de una
comunicación asertiva.
https://youtu.be/8N2DamEkOMc
¿Cuál es la intencionalidad
pedagógica del ambiente propuesto?
Lograr que los estudiantes se relacionen entre
ellos a través de juegos de roles
¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en
su cotidianidad?
A que aprendan a valorarse unos a otros, para mejorar su comportamiento como ciudadanos con unos valores como el
respeto tolerancia y responsabilidad dentro y fuera de la institución.
¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo
físico-creativo?
A través de actividades pedagógicas socioculturales que
fortalezcan la convivencia de genero
A través de actividades lúdico- pedagógicas y socioculturales que
fortalezcan la convivencia de genero
El nivel sociofectivo se involucra a través del reconcocimiento de
sí mismo y del otro, entendiendo y aceptando que todos somos diferentes pero
importantes ya que cada ser posee diferentes habilidades y destrezas que le
permiten cumplir una función importante dentro del grupo y así desarrollar un
trabajo cooperativo construyendo nuevos
conocimientos.
El utilizar las diferentes herramientas tecnológicas permite descubrir
su creatividad dentro de un ambiente más divertido y propicio para el
aprendizaje
CRONOGRAMA “UNETE AL PARCHE”
|
||
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
RESPONSABLE
|
Actividad
No. 1 UNA LLUVIA DE IDEAS
|
2 de febrero de 2016
|
|
Actividad
No. 2 CONTEXTUALIZACIÓN
|
4 de febrero de 2016
|
|
Actividad
No. 3 AUTORECONOCIMIETO
|
9 de febrero de 2016
|
|
Actividad
No. 4 MI PERSONAJE FAVORITO
|
11 de febrero de 2016
|
|
Actividad
No. 5 SOCIODRAMA
|
15 al 19 de febrero 2016
|
|
Actividad
No.6 VIDEO
|
22 al 26 de febrero 2016
|
|
Actividad
No. 7 SOCIALIZAR
|
1 de marzo de 2016
|
|
Actividad
No. 8 EVALUACIÓN
|
4 de marzo de 2016
|
https://www.google.com/search?q=imagen+de+reunion+de+padres&biw=1920&bih=969&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj36pnj6anJAhWDP5AKHdBiAtYQsAQIGw#tbm=isch&q=comunicacion&imgrc=d_0kPCHG6leZUM%3A
Actividad No. 1 una lluvia de ideas
Técnica(s) el
dialogo y de forma escrita
Recurso(s) computadores
y TABLETAS con herramienta NOTAS BIGTEXAS APPS, donde escribirá las respuestas
a las preguntas como: ¿quién soy yo? ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué deporte practico
en mi tiempo libre? ¿Que programas de televisión me gusta más? ¿En que me
diferencio de otros niños? ¿Con qué personaje
me identifico?
https://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&tbs=rimg%3ACaWLQYBcJkH-IjiRyYfwGhweOWxht354eGBVezw2rinyjuZacEm1AqtiN8wFKidKiOsHQiI9umPPABsbWf3CdcPILSoSCZHJh_1AaHB45EZpN-DXxV303KhIJbGG3fnh4YFURoP8eRsByXNAqEgl7PDauKfKO5hFeUasLTAc9uSoSCVpwSbUCq2I3EfarWWLVaskCKhIJzAUqJ0qI6wcRwDepF_15ApdIqEglCIj26Y88AGxGSR1kKvYXstioSCRtZ_1cJ1w8gtEZC7wP20h10q&q=imagenes%20de%20celulares&imgdii=hXeOyaeBMAedOM%3A%3BhXeOyaeBMAedOM%3A%3BLs7MpbuMpVn9vM%3A&imgrc=hXeOyaeBMAedOM%3A
Actividad No. 2 contextualización
Técnica(s) escrita.
Describir con fecha, lugar, hora y
nombre la actividad desarrollada. Donde los estudiantes describen la situación
actual del grupo sus fortalezas y debilidades.
Recurso(s) lápiz,
computador hojas otros.
Actividad No. 3 AUTORECONOCIMIENTO
Técnica(s) me
dibujo
Recurso(s) utilizándolos
computadores y el programa Paint me dibujo y coloco allí las debilidades y fortalezas
que poseo. En caso de no poder contar
con los computadores los estudiantes utilizaran hojas de block, lápiz colores.
pantallazo de paint hecho por Camila
Actividad No. 4 mi personaje favorito
Técnica(s) utilizando
las tabletas y la herramienta clarisketch el estudiante utilizara una foto de
su personaje y a través de símbolos e imágenes creativas realizara su trabajo
para exponer.
Recurso(s) tabletas
collage con: https://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&q=katherine+renteria+con+la+bandera&imgrc=X0WjyK-7ItNw5M%3Ahttps://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&q=james&imgrc=p0FI8Sjz9ZYz1M%3Ahttps://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&q=manuel+elkin+patarroyo&imgrc=qczUOdQlBQmt2M%3Ahttps://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&q=pajon+mariana&imgrc=5aCe6jGJzmSFpM%3A
collage con: https://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&q=katherine+renteria+con+la+bandera&imgrc=X0WjyK-7ItNw5M%3Ahttps://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&q=james&imgrc=p0FI8Sjz9ZYz1M%3Ahttps://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&q=manuel+elkin+patarroyo&imgrc=qczUOdQlBQmt2M%3Ahttps://www.google.com/search?q=imagen+tabletas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjt8Kqc8anJAhXPqZAKHeTECOkQsAQIHA&biw=1920&bih=969#tbm=isch&q=pajon+mariana&imgrc=5aCe6jGJzmSFpM%3A
Actividad No. 5 socio-drama
Técnica(s) artísticas
elaboración de atuendos.
Recurso(s) materiales
reutilizables, apoyándonos en tutoriales para la elaboración de dichos
atuendos.
Actividad No.6 video
Técnica(s) realizar
el video de los sociodramas hecho por cada estudiante. Cada estudiante pide la
colaboración a un compañero de sexo opuesto para que le filme el video de su
exposición.
Recurso(s) tabletas,
Actividad No. 7 socializar
Técnica(s) a través
de la reunión de padres de familia se socializa el video hecho por los
estudiantes, allí mismo se hace firmar el permiso para permitir compartir el
video en youtube.
Recurso(s) video
proyector, Tablet, computador con audio.
https://www.google.com/search?q=imagen+de+reunion+de+padres&biw=1920&bih=969&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj36pnj6anJAhWDP5AKHdBiAtYQsAQIGw#imgrc=UFz4v9OCDBh2eM%3A
https://www.google.com/search?q=imagen+de+reunion+de+padres&biw=1920&bih=969&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj36pnj6anJAhWDP5AKHdBiAtYQsAQIGw#imgrc=UFz4v9OCDBh2eM%3A
Actividad No. 8 evaluación
Técnica(s) escrita.
Contestar las siguientes preguntas. ¿Cómo se sintió trabajando con su
compañero(a)? ¿Qué enseñanza te dejo esta actividad? ¿Con que herramienta
tecnológica te gusto trabajar? ¿qué te pareció el trabajo en grupo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario